jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuerpo sano en mente sana




Es comúnmente conocido que el ejercicio nos ayuda a sentirnos mucho mejor y con más confianza en nosotros mismos, además ciertas actividades recreativas y físicas, rejuvenecen y nos relaja la mente. Estas son algunas de las formas en las que el cuerpo influye en nuestra mente. Sin embargo, a veces nos olvidamos que este es un proceso bidireccional,  que también puede influir en nuestro cuerpo mediante la inducción de cambios en nuestro estado mental.


Es un hecho que cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, estamos sometidos a circunstancias abrumadoras, o estamos inmersos en una gran preocupación. A su vez experimentamos un estado de ánimo negativo que se manifiesta en forma de ansiedad, estrés e ira. Se ha demostrado a través de diversas investigación que estos atributos mentales tienen un efecto perjudicial sobre nuestro cuerpo, además de nuestra salud mental. El efecto físico de esta configuración mental no se limita únicamente a manifestarse a través de signos y síntomas como dolores de cabeza y dolor de espalda, también se expresa con estreñimiento, trastorno de la piel, trastornos físicos y enfermedades.

Una mente perturbada, incluso puede provocar prácticas o hábitos que pueden provocar el subir de peso, creación de un metabolismo irregular, o incluso una enfermedad en el cuerpo. Sin embargo, el tipo de efecto que se experimenta varía de persona a persona. De manera concluyente, no se puede negar de ninguna manera que la salud mental afecta la salud física.

Una mente estable, tranquila y pacífica es esencial para mantener una buena salud del corazón, deshacerse de las toxinas del cuerpo, y desarrollar un fuerte sistema inmunológico.

Formas de eliminar el estrés con el fin de alcanzar una buena salud mental:
·      Desarrollo de hábitos mentales sanos, tales como dedicarse a ejercicios como la meditación.
·      Visualización, y observación de pensamientos, es decir hacerse conciente de eliminar los pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos.
·      Ser optimista, (practica haciendo afirmaciones positivas constantemente).

Se ha comprobado que el fomento de las intenciones de perdonar o dejar ir, también reduce el estrés mental, lo que ayuda a reducir las toxinas del cuerpo y la vulnerabilidad a los problemas físicos.

Este tipo de actividades no sólo mejoran tu salud física, además pueden generar cambios significativos en todas las áreas de tu vida. A final del día, sólo tú puedes saber si realmente quieres darle un cambio positivo o no a tú vida.

Fuentes
http://www.dirjournal.com/health-journal/how-mental-health-affects-our-physical-health/

Foto
http://www.psicologicus.com/wp-content/uploads/2011/08/mente-y-cuerpo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario