Algunos científicos han reportado que los arándanos mejoran la memoria. Se realizó un estudio que establece los parámetros clínicos para determinar si realmente el arándano funge como un potenciador de la memoria.
Los investigadores señalan que estudios realizados en distintos tipos de animales de laboratorio, sugieren que el arándano puede ayudar a mejorar la memoria en los ancianos. Hasta ahora, se han realizado pocos estudios científicos destinados a la comprobación del efecto de los suplementos alimenticios de arándanos en la memoria de las personas.
Los arándanos tienen la tendencia de aumentan las señales del cerebro asociadas con la memoria, esto mejora la manera en la que el órgano se libera de glucosa, la cual tiende a disminuir la facultad de recordar cosas.
El consumo de arándano ya había sido previamente relacionado con la disminución del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, esto de acuerdo a informes realizadas en el año 2003. Dichos informes produjeron un auge en las ventas de arándano en el Reino Unido, pasando de 10,3 millones de libras (14,9 millones de euros) en el año 2003 a casi 40 millones de libras (58 millones de euros) en el año 2005.
Los efectos benéficos de los arándanos están vinculados a su contenido de flavonoides, en particular, antocianinas. Se desconocen los mecanismos exactos mediante los que los flavonoides afectan al cerebro, pero se ha demostrado que atraviesan la barrera sanguínea del cerebro después de la ingesta alimentaria.
Se piensa que pueden ejercer sus efectos sobre el aprendizaje y la memoria mediante la mejora de sinapsis neuronal, así como una mejor comunicación entre células y la estimulación para la regeneración neuronal.
En dicho estudio, un grupo de voluntarios (de 70 años) que presentaban deterioro de la memoria, en un principio bebieron el equivalente a 2.2 l de jugo de arándano todos los días durante un periodo de dos meses. Además, un grupo control tomó una bebida sin arándano. El grupo de zumo de arándanos mostró una mejora significativa en las pruebas de aprendizaje y memoria. "Estos resultados preliminares son alentadores y sugieren que los arándanos pueden ofrecer un enfoque para prevenir o atenuar la neurodegeneración".
Fuentes
http://www.vistamedica.com/main/Noticias-de-Nutricion/primera-evidencia-de-que-el-jugo-de-arandano-mejora-la-memoria-en-los-adultos-mayores.html
IMAGEN
http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/arandanos-azules-ayudarian-a-reducir-grasa-abdominal-segun-un-estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario