miércoles, 15 de febrero de 2012

Duerme mejor y rinde más


La recuperación del organismo es fundamental en cualquier actividad que requiera de esfuerzo físico y dormir es el acto restaurador por excelencia.

Ante el cansancio y la ocupación extrema, generalmente se recurre a "soluciones rápidas" como la cafeína y los suplementos alimenticios que prometen mejorar diversos aspectos que van desde la rutina diaria de ejercicio hasta la vida sexual.

Sin embargo, al enfocarse en estas soluciones, se pierde de vista lo que, según los expertos, es esencial para un rendimiento óptimo: un buen sueño nocturno.

Estudios realizados en EU sobre el sueño y sus efectos en la rutina de un deportista revelan que no dormir no sólo afecta  el rendimiento, sino también la comunicación y el comportamiento.

Al dormir bien cambiaban notablemente su estado de ánimo, bajaban su nivel de estrés y mejoraban por lo menos 19% su rendimiento. Por ello se sabe que el tiempo ideal de descanso es de como mínimo 10 horas.

Días previos a competencias, cuando el estrés aumenta, el deportista sufría incrementos en su presión arterial que se lograron controlar con el sueño reparador.

De igual forma, se comprobó que si el descanso no era adecuado se presentaban alteraciones en el sistema circulatorio y el corazón, lo cual originaba un mayor desgaste energético que influía negativamente en su desempeño deportivo.

Cuando el deportista no dormía adecuadamente sus niveles de glucosa eran más bajos de lo necesario y eso ocasionaba un menor rendimiento. Cuando su descanso nocturno mejoró en cantidad y calidad, sus niveles de glucemia se incrementaron y fueron aptos para que su resistencia y rendimiento se elevaran notablemente.

“Los estudios demuestran que el dormir mejor y por más tiempo conlleva a una mejoría en el rendimiento atlético, incluyendo mayor velocidad en la carrera, más resistencia, un ritmo cardiaco más bajo y hasta un mejor estado de Ánimo y niveles más altos de energía durante la sesión de ejercicio".


Fuente: 

Dr. Bert Jacobson, profesor y director de la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU por sus siglas en ingles), y el autor principal del estudio Grouped Comparisons of Sleep Quality for New and Personal Bedding Systems

No hay comentarios:

Publicar un comentario