viernes, 28 de octubre de 2011

Cardio + Pesas = Mejores resultados


Perder peso con dietas es fácil, lo difícil es sostenerlas. Menos del 10% de la gente que hace dietas sostiene su pérdida de peso 1 año después de haberla terminado.

Los programas de pérdida de peso enfocados sólo en restricción de calorías sin incluir ningún tipo de ejercicio hace que el 25% de la pérdida de peso sea de músculo.

El índice metabólico depende  de la cantidad  de músculo, por lo que la pérdida de peso baja el metabolismo.

Tener  más músculo en el cuerpo provoca un aumento en el metabolismo, o sea  la capacidad que tiene nuestro cuerpo de quemar calorías. Si tu metabolismo se eleva, quemarás más calorías aún estando sentado o dormido.

El peso  corporal puede mantenerse más o menos estable, ya que la grasa pesa menos que el músculo, por lo que es más importante  lo que refleja el espejo y la cinta métrica que lo que nos dice  la báscula.

Tanto el ejercicio aeróbico como el  entrenamiento con pesas  queman calorías, la diferencia es la cantidad de calorías que quemas cuando no estás haciendo ejercicio.

Durante 1 hora de ejercicio aeróbicos (correr, nadar, andar en bici etc.) se queman 400 cal en promedio y tu metabolismo queda acelerado por varias horas, pero el ejercicio aeróbico no aumenta la masa muscular, por lo tanto no es la mejor solución, cuando entrenas con pesas, (al tener más músculo en el cuerpo) provocas una mayor quema de calorías durante todo el día (aún en reposo).

Podemos poner de ejemplo  al cuerpo humano obeso: como el cuerpo de “pera” o“manzana”, si se realiza puro ejercicio aeróbico seguiran teniendo la misma forma  corporal (“pera” o “manzana”) nada mas que más reducidos.

Entrenando adicionalmente con pesas tenemos la oportunidad de cambiar la forma que tiene nuestro cuerpo, ademas de convertirlo en una maquina quema-calorias las 24 hrs.

Es importante señalar que con el entrenamiento de pesas las mujeres no aumentan su masa muscular ya que no producen testosterona. Sólo dan tono y endurecen sus musculos.

 Lo ideal es combinar ejercicio aeróbico, entrenamiento con pesas y una alimentación sana, balanceada y baja en grasa.

El entrenamiento con pesas tiene muchos beneficios como: mejora  la apariencia, hace más densos los huesos (evita osteoporosis) y aumentar el tejido muscular.

Cada persona tiene diferente capacidad de aumentar su masa  muscular. Otros factores como la edad, el sexo y la genética  influyen en el metabolismo y la cantidad de masa muscular.

Cada libra de músculo que se añade a tu cuerpo  quema 35 calorías extras al día.

La mayoría  de los adultos pierden media libra de músculo  al año , lo que explica la baja del metabolismo  de 1 a 3 % por década, sobre todo despues de los 25 años

Esta  pérdida de  músculo  no es inevitable con el paso de los años, pero es común en personas sedentarias, por lo que se queman menos calorías al tener menos masa muscular.

Ya que la mayoría de la gente no se da cuenta de esta baja en le metabolismo, sigue comiendo igual y el exceso de calorías se almacena como grasa.

La ingesta calórica  no aumenta el peso

No solo se tiene que tomar en cuenta la cantidad de las calorías, si no la calidad de las mismas. No subirá igual de peso una persona que coma 2000 calorías de pepinos que aquella  la cual coma la misma cantidad pero de chocolates.

No son recomendables las dietas bajas en calorías, ya que acostumbras a tu cuerpo a trabajar con menos calorías y por protección al cuerpo almacenarás grasa. Al volver a una dieta normal, el cuerpo pierde su eficiencia de quemar grasa. Cuando el cuerpo se  acostumbra a consumir pocas calorías, cuando se aumenta el consumo de las mismas, el resultado será un aumento de peso (el famoso "rebote").

 No se trata de estar a dieta por un tiempo, sino de cambiar  los hábitos alimenticios a una dieta balanceada y baja en grasa el resto de tu vida.

El 90% del tiempo, sigue una dieta sana y el 10% restante come raciones de tus comidas preferidas, no hay alimentos prohibidos lo que cuenta es la cantidad.

El ejercicio tiene muchos beneficios como: aumenta la capacidad cardiovascular    (condición física), aumenta la flexibilidad, aumenta la fuerza muscular y ayuda en tu vida cotidiana, te sientes con más energía y relajado, disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol, fortalece tus huesos, reduce el estrés , mejora tu imagen y autoestima,  mejora tu postura, reduce la grasa corporal, además el sistema inmune de tu cuerpo trabaja mejor cuando haces ejercicio regularmente.


El ejercicio regular te da mejor calidad de vida, se constante y cosecharás los resultados anhelados.


Raúl Patrón
Director General
Life Fitness, Personal Trainer ACE Certified

No hay comentarios:

Publicar un comentario