miércoles, 31 de agosto de 2011

Caminar: Uno de los métodos más efectivos para estar en forma.


El caminar se ha tornado en una actividad muy popular. Además de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva. No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.


Su alcance se proyecta desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual.
Existen diferentes tipo de caminata. En primer lugar está aquella que se considera de baja intensidad, es decir a un ritmo o paso lento. Esto equivale a llevar un ritmo de 18-30 minutos por 1.5 km. Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos y para los que están sometidos al programa de rehabilitación cardíaca. A la anterior le sigue la caminata de intensidad moderada. Su ritmo es mas rápido (14-17 minutos por 1.5 km). La mayoría de las personas que practican la caminata caen dentro de esta categoría. El tipo que le sigue se le considera de alta intensidad. Su ritmo o paso es mucho más rápido que el anterior (10-13.5 minutos por 1.5 km). Este es un concepto prácticamente nuevo para la mayoría de los que practican el arte del caminar. Es el equivalente a un trote lento. Por último está la caminata considerada de muy alta intensidad. Su ritmo o paso es rapidísimo (6 minutos por 1.5 km). Esta última se considera como un deporte competitivo (atletismo).

Menos de dos veces por semana produce poco o ningún cambio significativo en nuestro cuerpo, insisten los expertos. Lo ideal es tres o más veces por semana. En cuanto a la distancia, se recomienda caminar por lo menos de 3-5 km por semana como etapa inicial. Aumenta gradualmente la frecuencia y la distancia.
Muy importante es el planificar tu rutina y tu ruta. Asegúrate de apartar el tiempo necesario tratar de hacerlo una costumbre.
Vístete en forma adecuada y de acuerdo con los cambios climatológicos. Tus zapatos deben ser bajos en peso (menos de 350 gramos) y que te ajusten cómodamente. Éstos deberían ser flexibles en su porción anterior pero con la suela del talón firme y con un buen arco de soporte y por lo menos de 1/4 a 1/2 pulgadas de espacio entre su dedos y el final del calzado.

¡A caminar!


1 U.S. Department of Health and Human Services. Healthy People 2000: National Health Promotion and Disease Prevention Objectives. 1990
2 Journal of the American Medical Association. December 1991; Vol 266, No. 23. Pags. 3295-3299
3 The Physician and Sportmedicine. Octubre 90; Vol 18, No. 10. Pag 36
4 The Phycisian and Sportsmedicine. August 88; Vol 16, No. 8. Page 148
5 Mayers, Casey. Walking: a complete guide to the complete exercise. Rando House: New York, U.S.A.; 1992. Pags 60-64
Foto: http://enfoxicados.net46.net/deporte/caminar-y-sus-beneficios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario