martes, 2 de agosto de 2011

La piel y el sol: ¿Cómo protegernos?


Si bien el sol es necesario para el normal funcionamiento del cuerpo humano (participa en la formación de vitamina D, indispensable para evitar el raquitismo y la osteoporosis) el exceso de exposición solar puede generar problemas serios en la salud especialmente alguna enfermedad de la piel. Los rayos solares —también llamados rayos ultravioleta— dañan la piel. Los resultados a corto plazo de la exposición sin protección a los rayos ultravioleta son las quemaduras de sol y el bronceado. A largo plazo, exponerse a los rayos ultravioleta sin protección puede causar cáncer en la piel.


Según las más importantes organizaciones sanitarias, como por ejemplo la O.M.S. u Organización Mundial de la Salud , la incidencia de cancer de piel derivada a una excesiva exposición solar se ha triplicado en los últimos 50 años. Asimismo se ha calculado que 1/3 de los todos los cancer en el mundo es un cancer de piel.






Consejos para el cuidado de la piel contra el sol

Empezar la tomar sol con un FPS (Factor de Protección Solar) alto durante la primera semana de exposición.
Colocar el producto con FPS antes de exponerse sobre la piel bien seca, aproximadamente unos 30 minutos previos al baño solar.
Usarlo en forma generosa, cubrir todas las zonas del cuerpo sin olvidar regiones como las orejas, parpados, nariz y boca.
Controlar que el producto se encuentre correctamente colocado en el cuerpo y reponerlo inmediatamente si entra en contacto con agua o se retira involuntariamente.
Evitar la exposicion solar durante los horarios comprendidos entre las 11 hs y 16 hs (dependiendo de la ubicación geográfica el horario puede variar).
En niños menores se debe prestar especial cuidado utilizando productos específicos según las edades. La piel de los menores es mas sensible y debe ser cuidada como tal.

¿Cómo puedo tener señales de que algo anda mal?

La regla "ABCDE" le puede ayudar a detectar señas de cáncer de la piel. Cuando se mire los lunares en la piel fíjese en los siguiente:

Regla ABCDE

A por asimetría: un lunar que al dividirse en dos no se ve igual en ambos lados

B por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o indentados

C por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.

D por diámetro: un lunar de más de 0,63 cm (1/4 de pulgada) de diámetro; más o menos del tamaño del borrador de un lápiz

E por elevación: un lunar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera

También debe fijarse en los siguientes cambios:

Un lunar que sangra
Un lunar que crece rápidamente
Un crecimiento escamoso o con costra en la piel
Una llaga que no se cura
Un lunar que le pica
Un lugar en su piel que se siente áspero como papel de lija

Vaya con su médico en el caso de cualquier síntoma o anomalía en piel o lunares.





Early Detection and Treatment of Skin Cancer by AF Jerant, MD; JT Johnson, MD; C Demastes Sheridan, MD; TJ Caffrey, MD (American Family Physician julio 15, 2000,http://www.aafp.org/afp/20000715/357.html)

http://www.abcpedia.com/piel/cuidado-de-la-piel.htm

FOTO: http://mujeresmas.com/2009/03/cuidar-la-piel-del-sol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario