miércoles, 15 de junio de 2011

¿Que es mejor, agua o una bebida isotónica?

Antes de nada, ¿sabes que es una bebida isotónica? por definición, una bebida isotónica tiene la misma concentración de sales-minerales y azúcares (6-8%) que nuestro organismo, lo cual facilita su absorción y en teoría la recuperación después del ejercicio, al evitar la deshidratación del músculo. Esta es la teoría, pero la práctica puede distar bastante, veamos el porqué de esto.

Nuestros músculos puede “sobrevivir” sin resistirse en absoluto y solamente hidratándose a base de agua si realiza una hora de ejercicio. No hay resentimiento en tanto la cantidad de ejercicio sea moderada, se practique a una temperatura normal o habitual y no pasemos de una hora.


¿Pero si pasamos de una es obligatorio tomar bebidas isotónicas?
No, a decir verdad no, puede resultar de ayuda, pero la posibilidad de sufrir una hipoglucemia es baja, solo si practicaras ejercicio bajo un sol abrasador.

¿Qué ventaja tienen entonces?
Cuando realizamos ejercicio perdemos irremediablemente una cantidad de agua y con ella minerales, perdiendo ese necesario equilibrio iónico. Tranquilos, no es nada grave, nuestro cuerpo se recupera con rapidez de ello, pero ¿qué ocurre a nivel metabólico? al perder agua aumenta la concentración iónica, y en caso de tomar agua (no enriquecida en minerales ni azúcar) en vez de “igualar” las concentraciones, digamos que “robamos” iones (es decir, sales y minerales) al músculo.

Si estamos algo deshidratados ello puede provocar algún calambre, que dificultará aún más la recuperación del músculo. Es por ello que es tan importante tomar glucosa con estas bebidas, al realizar ejercicio durante más de una hora los niveles de glucógeno (azúcar que consume el músculo) se quedan en nada, lo cual impide que el músculo se recupere.

Una distribución de agua natural agregando espacios para bebidas isotónicas puede ser una excelente opción para ir dandole al cuerpo los elementos necesarios mientras desarrollan su rutina en los aparatos del gimnasio.

Fuente: www.detusalud.com/fitness-agua-natural-o-bebida-isotonica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario