lunes, 6 de junio de 2011

¿Sabes realmente que son las hormonas?

Desde el punto de vista químico, pueden ser esteroides, proteínicos y compuestos simples. Los esteroides se caracterizan porque poseen la estructura común ciclopentanofenontano presente en el colesterol. Las hormonas esteroides más conocidas son los esteroides de las plantas y de los animales, las hormonas corticales de las glándulas suprarrenales, las hormonas sexuales, los ácidos biliares, entre otros. Debido a su amplia variedad y su importancia fisiológica, han sido objeto de una extensa investigación científica.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el organismo en una glándula de excreción interna que actúan inhibiendo o activando determinados órganos y son transportados por la linfa, la sangre y los líquidos extracelulares desde sus sitios de síntesis a los de acción celular y, finalmente, de inactivación metabólico y desintegración.

Las hormonas de los mamíferos (más de 60) se han clasificado en tres categorías principales:

Hormonas peptídicas o derivados de péptidos, formadas por aminoácidos y caracterizadas porque uno o unos cuantos genes codifican las secuencias de aminoácidos en tanto que otros genes dan lugar a la modificación del péptido hacia su forma final. Son hormonas peptídicas las hormonas del hipotálamo, la corticotropina, la vasopresina, la insulina, el glucagón y las hormonas tiroideas.

Hormonas esteroideas, en las que el precursor fundamental es el colesterol (para hormonas esteroideas) o el 7-dihidrocolesterol (para metabolitos de vitamina D), y se transforman enzimáticamente para formar los productos finales. Ejemplos: testosterona, progesterona, los estrógenos y estradiol.

Hormonas anímicas, contienen grupos amino y son solubles en agua; la adrenalina y la noradrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario