martes, 10 de enero de 2012

Carbohidratos ¿Good or Evil?


Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica, junto con las grasas y proteínas. Éstos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales, razón por la cual deben tener una importante presencia en nuestra alimentación diaria.
Cabe mencionar que además de aportar energía, los carbohidratos desepeñan un papel esencial en:
  • La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.
  • La definición de la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.
CLASIFICACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
  • Simples: son los monosacáridos o azúcares simples, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa, responsables del sabor dulce de muchos frutos. El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
  • Complejos: también conocidos como polisacáridos, almidones y féculas; se encuentran en los alimentos elaborados con cereales, pan, galletas saladas o crackers, pasta y arroz. Los carbohidratos, al ser lentamente absorbidos por el organismo, éste, utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos...pero, ¿qué tipo de hidratos de carbono debemos consumir? La respuesta es simple, ambos pueden formar parte de una dieta saludable y equilibrada.
¿CÓMO UTILIZA EL CUERPO LOS HIDRATOS DE CARBONO?

Cuando ingerimos hidratos de carbono nuestros cuerpos los descomponen en azúcares simples, que son absorbidos por el torrente sanguíneo.
Cuando la concentración de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas libera una hormona denominada insulina. La insulina es necesaria para que el azúcar de la sangre pueda ser absorbida por las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía.

¿Sabías QUÉ?

Las personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Existen varias razones que apoyan esta afirmación:
Las dietas altas en carbohidratos tienen una menor densidad energética, pues los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa. Según ciertos estudios los carbohidratos proporcionan rápidamente una sensación de saciedad, de modo que los que consumen dietas ricas en carbohidratos tienen menos propensión a comer en exceso.
Pocos carbohidratos de la dieta se transforman en grasa, lo que resultaría ser un proceso poco provechoso para el cuerpo, pues éste tiende a utilizarlos más bien en forma de energía.
Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio; son imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos activos. Ya lo sabes, de ahora en adelante incluye hidratos de carbono en tu alimentación diaria y comprobarás por ti mismo los excelentes beneficios en tu salud.

Retomado de:
Suaste, A. (n.d.). Carbohidratos de lo bueno, lo mejor conocer de cerca estos aliados de la salud . 
     Retrieved from Nutrisa website: http://www.nutrisa.com/ 
     spip.php?page=article_nutricion&id_article=552 
Foto
http://www.absolutaustralia.com/wp-content/uploads/2010/05/carbohidratos.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario