miércoles, 4 de enero de 2012

Peso y Complexión


Cada persona tiene características físicas propias y distintas como: color de piel, ojos, cabello, rasgos específicos y complexión corporal; algunos de estos factores están dados por la herencia, sin embargo, el hecho de que una persona tenga una familia con obesidad o delgada, no significa que esté destinada también a serlo, porque, aunque no es posible cambiar el tamaño de la estructura o complexión del cuerpo afortunadamente sí se puede moldear con ejercicio y lograr un peso saludable.
La complexión está determinada por la genética y esto explica la razón por la cual cada persona tiene un peso ideal distinto, a pesar de tener la misma estatura, edad o ser del mismo sexo. Por ejemplo: una persona grande o robusta tendrá más peso por su mayor estructura ósea y masa muscular; así, una persona delgada tendrá menor peso por tener una estructura ósea más estrecha.
Entonces, la complexión incluye los músculos, la adiposidad o grasa corporal, la estructura ósea, y se clasifica en:
  • Complexión Pequeña (delgada): hombros estrechos, piernas largas, musculatura y tronco fino.
  • Complexión Mediana (normal): musculatura y estructura ósea media. La estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos aproximadamente.
  • Complexión Grande (robusta): hombros anchos, músculos y huesos grandes.
Existen diferentes formas de determinar el peso ideal o saludable, una manera más compleja que otra (como por ejemplo IMC, tablas de referencia, fórmulas, etc.) pero la forma más recomendable de obtener el peso saludable es a partir de la complexión.

¿Cuál es mi complexión?
Una forma práctica de determinar la complexión física de una persona es pedirle que rodee la muñeca de la mano izquierda con los dedos índice y pulgar de la mano derecha:
  • Si los dedos índice y pulgar quedan uno sobre el otro, la persona tiene una complexión pequeña.
  • Si los dedos se tocan, la persona tiene una complexión mediana.
  • Si los dedos no llegan a juntarse el sujeto es de complexión grande.
Retomado de:
Lucio Cruz, G. D. J. (n.d.). El peso según la complexión . Retrieved from Nutrisa website: 
     http://www.nutrisa.com/spip.php?page=article_nutricion&id_article=686
Foto:
http://www.lifestand.com/wp-content/uploads/2011/07/becky_holmes_wondering_lge.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario