jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué hacer en caso de una fractura?

Si se aplica más presión sobre un hueso de lo que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso roto perfora la piel, se llama una fractura abierta (fractura).
Una fractura por sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla debido a las fuerzas repetidas o prolongadas contra el hueso.
Es difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado. Sin embargo, ambos son situaciones de emergencia y los pasos básicos de primeros auxilios son los mismos.

Los síntomas

• Un miembro visiblemente fuera de lugar o deformada o conjunta
• Hinchazón, moretones o sangrado
• Dolor intenso
• Entumecimiento y hormigueo
• Ruptura de la piel con el hueso que sobresale
• Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad


¿Qué hacer en caso de una fractura?

1. Mantenga a la persona inmóvil y calmada.
2. Debe observar con atención por otras lesiones.
3. Si la piel se rompe, debe ser tratado inmediatamente para prevenir la infección. No respirar en la herida ni hurgar en ella. Si es posible, se debe enjuagar suavemente la herida para eliminar la suciedad visible o otro tipo de contaminación, pero no frotarla la herida. Cubrir con una gasa estéril.
4. Si es necesario, inmovilizar el hueso roto con una férula o cabestrillo. Posiblemente una tablilla ejemplo (un periódico enrollado o tablillas de madera). Inmovilizar el área por encima y por debajo del hueso lesionado.
5. Aplique compresas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
6. Acostar a la persona, levantarle los pies unos 12 centímetros por encima de la cabeza, y cubrirla con una manta o abrigo. NO la mueva si se sospecha de una lesión en la cabeza, el cuello o la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario