lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTIOXIDANTE


Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Por otra parte los radicales libres son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Guayaba
Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Hyderabad, en la India, ha llegado a la conclusión de que en cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 500 miligramos de sustancias antioxidantes. Esa proporción supera hasta en tres veces a la existente en uvas, ciruelas, manzanas, naranjas, granadas, papayas, piñas y otras frutas de reconocidos valores en la lucha del organismo contra los llamados radicales libres, causantes de daños celulares responsables de fenómenos como el envejecimiento. En definitiva, la guayaba tiene propiedades antioxidantes superiores a las de todas las demás frutas.


Té verde
Se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta, pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Retomado de:
Sanz, E. (2011, October 18). ¿Cuál es el alimento con más antioxidantes? Retrieved from MUY 
     Interesante website: http://www.muyinteresante.es/icual-es-el-alimento-con-mas-antioxidantes 
Té Verde la Salud de a Sorbos. (n.d.). Retrieved from Alimentación Sana website: 
     http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/teverde.htm 
Alimentos antioxidantes. (n.d.). Retrieved from Euro Residentes website: 
     http://www.euroresidentes.com/Alimentos/salud/antioxidantes.htm 
Fotos 
http://www.guayaba.gob.mx/fotos/2008-10-2876_guayaba241008.jpg
http://www.10puntos.com/wp-content/uploads/2010/06/Te-Verde.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario