lunes, 7 de noviembre de 2011

Correr...correr... correr...


Los corredores experimentan una percepción reducida del dolor, esto debido a un fenómeno conocido como la "euforia del corredor". Mientras que la mayoría de los corredores están en este estado de ánimo, además las diversas reacciones químicas inducidas por hacer un ejercicio vigoroso funge  como un analgésico natural. Por ejemplo, si sufres de una lesión mientras te estás ejercitando, puede que no notes mucho dolor durante el entrenamiento.

Beneficios al correr
Los sentimientos de euforia pueden ser mayor esdespués de una carrera. Cuando haces ejercicio durante una cantidad significativa de tiempo, tu cerebro libera endorfinas, lo cual afecta significativamente el estado de ánimo. Durante un estudio realizado en el 2003 publicado en "Neuroreport," se observaron los efectos en el cuerpo después de 50 minutos de ejercicio de alta y moderada intensidad. Los beneficios asociados con los deportes de resistencia incluyeron reducción en los niveles de estrés, mejora en el estado de ánimo, alivio de ansiedad y baja en la percepción de síntomas de dolor.

Efectos
A pesar de que durante mucho tiempo se creyó que las endorfinas que se liberan durante el ejercicio eran la causa del éxtasis en el corredor, la hipótesis no fue confirmada hasta el 2008. De acuerdo a un estudio publicado en “Cerebral Cortex", los investigadores descubrieron que la sensación de euforia elevada se relaciona con la unión de los opioides en el cerebro. La unión se produce en la corteza prefrontal, bilateral ínsula, parainsular, la corteza cingulada anterior, y las regiones temporo-parietal del cerebro. Estas áreas sirven para el control del estados de ánimo y el procesamiento de estados emocionales.

Opinión de los expertos
De acuerdo a un estudio realizado en el 2003, publicado en el "Neuroreport", los niveles elevados de moléculas endocannabinoide se encuentran en las personas que practican ejercicios como correr y andar en bicicleta. Estas moléculas producen un efecto analgésico en el cuerpo, lo que sientas una cantidad reducida de dolor durante el ejercicio.

Advertencia
Si sospechas que has sufrido una lesión durante la ejecución, no debes seguir ejercitándote aún si tu percepción del dolor se ligera. Correr con una lesión puede empeorar la condición. Interrumpe tu entrenamiento y evalúa la lesión antes de reanudar el ejercicio. Consulta a tu médico para su aprobación antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Retomado de
H. T. (2011, May 14). Why runners don´t feel pain. Retrieved from http://www.livestrong.com/ 
     article/41198-marines-workout-program/
Foto
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Marathon_Runners.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario