viernes, 4 de noviembre de 2011

Comer de más...



Muchos padres animan a sus hijos a "limpiar su plato." Se cree que comer cada bocado de comida es lo ideal. Cuando estos niños, supuestamente “bien” alimentados crecen tienden a tener ciertos problemas con sus proporciones corporales. De igual forma, algunas personas se comen todo su estrés y la ansiedad, lo que genera un serio problema con respecto a su peso a lo largo del tiempo.


La sensación de estar satisfecho a la hora de comer, no se registra hasta los 20 ó incluso 30 minutos después de haber consumido el último bocado. Para entonces ya es demasiado tarde. Pero ¿cómo recuperar tu sensación de plenitud sin comerte todos tus problemas?

Los comedores “normales” comen cuando tienen hambre y paran cuando están satisfechos. No se ven tentados por comer un poco más porque todavía no se llenan del todo. Generalmente se tiene más hambre a la hora de comer, si no se excede en comer bocadillos a lo largo del día. Las personas conscientes de su tope en la comida, paran inmediatamente (incluso cuando la abuela o la tía prepara tu comida predilecta).

Si habitualmente ignoras las señales plenitud, aún puedes recuperar esta conectividad. ¿Cómo? Puedes caer en tentaciones sólo después de haber consumido una cantidad moderada de alimentos.

Hay señales diferentes. Algunas personas han reportado hinchazón en los labios o cara en lugar de recibir una señal de estómago (raro ¿no?). Si sientes algún tipo de malestar en el intestino… ya es demasiado tarde. Si comes hasta sentirte bien, seguro, completo, no tendrás problemas. Si comes hasta el punto de saciedad, haciendo caso omiso a las señale sutiles, después te sentirás como un globo inflado.

Otra advertencia: la sensación dolorosa se alivia con empezar a comer otra vez (sí…). A un comensal normal, nunca se le ocurriría comer más después de sentirse desagradablemente lleno. El comedor compulsivo se basa en los alimentos para tranquilizar cualquier malestar, aunque haya sido causada por comer demasiado.

Si tienes un fuerte impulso es importante que te pongas en contacto con tu cuerpo. La filosofía de la no-dieta de comer cuando tienes hambre y parar cuando estés lleno es una buen opción.

Este método es simple y directo, centrándose en el desarrollo de una relación sana con la comida en lugar de centrarse en la pérdida de peso o la talla de ropa. 

Retomado de 
Fletcher, T. L. F. L. (2010, November 8). Use Your “Fullness Sense” to Stop Overeating. Retrieved
     from http://www.dirjournal.com/health-journal/use-your-“fullness-sense”-to-stop-overeating/ 
Fotos:
http://justjennrecipes.com/wp-content/uploads/2010/01/new-years-food-table-sm.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario