viernes, 18 de noviembre de 2011

Un entrenamiento fríamente calculado


Ya es oficial: se acerca la última etapa del año, con esta época llega a su vez el momento de disfrutar de un poco de descanso y gozar de bajas temperaturas. El clima más frío ha llegado, pero no hay necesidad de guardar el entrenamiento físico por debajo de las cobijas. Hacer ejercicio al aire libre en clima frío es completamente seguro (y recomendable) - Pero con algunas precauciones necesarias.

El ejercicio genera calor en el cuerpo, lo suficiente para hacernos sentir como si estuviéramos mucho más cálidos de lo que realmente estamos. Las investigaciones sugieren que no importa lo que dice el termómetro, el cuerpo trabajará para mantener la temperatura ideal. Entrenamientos de moderada a alta intensidad, como correr, jugar fútbol, patinar sobre hielo y esquiar son menos riesgosos ya que ayudan a mantener nuestra temperatura corporal.

Un efecto secundario común del ejercicio en el frío es una nariz que moquea, en realidad es un signo de que las cosas se están calentando. El interior de la nariz humedece para humidificar el aire que inhalamos.

Rocky Balboa sabía que entrenar en el frío lleva a incrementar la fuerza y, además, la ciencia lo comprueba. Los investigadores del ejército de lo Estados Unidos analizaron los resultados de distintos maratones y descubrieron que los ganadores de las carreras fueron, en promedio, más lentos a medida que la temperatura subía. Según este estudio, la temperatura ideal para correr maratones es a menos de cinco grados centígrados.

Para construir resistencia de invierno, Jeff Hazell, entrenador profesional de la milicia de Inglaterra recomienda realizar pruebas de tiempo. Sugiere alternar constantemente caminatas de una hora apuntando hacia 65 -75 por ciento de tu máximo pulso cardiaco y luego de 30 minutos de carrera donde habrá que acelerar hasta un 85 – 90 por ciento. Esto desarrolla tus niveles de resistencia. Además las investigaciones demuestran que ejercitarse a baja temperatura eleva la resistencia y te mantiene feliz aunque el clima sea gélido. Usa estos tips y gana tu propia guerra fría.

Retomado de:
Schwecherl, L. (2011, November 18). Is It Safe to Exercise in the Cold? Retrieved from 
     http://www.greatist.com/fitness/is-it-safe-to-exercise-in-the-cold/
Entrena en frío. (2011, October). Men´s Health, 10, 94-95.

Foto:
http://img.vitonica.com/2010/01/zz0173b154.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario