martes, 20 de diciembre de 2011

¿Actividad Pasiva?

Electroestimulación en cosmopolitan.com.es
La tecnología se adapta cada vez más a nuestras necesidades y nos ofrece una gran variedad de nuevos métodos para mantenernos en forma. Uno de ello es la electroestimulación. ¿Lo conoces?
Si no te pones en forma, es porque no quieres. Y es que las maneras de hacer ejercicio se multiplican y se van adaptando a los nuevos tiempos para que no renuncies a un estilo de vida saludable. Y también se vinculan cada vez más a las nuevas tecnologías, como sucede en los casos de la electroestimulación¿Te apetece unirte a la corriente de deporte más tecnificada?

La electroestimulación es un tipo de actividad física que proporciona un programa de entrenamiento mediante la corriente eléctrica. Ésta provoca contracciones musculares donde se aplica, estimulando la fibra del músculo a través del nervio motor. No sólo sirve para mejorar la forma física sino también en casos de rehabilitación, su primera función antes de adaptarla a la estética. Este tipo de ejercicio también es conocido como gimnasia pasiva porque el usuario no tiene más que conectarse los electrodos a la parte del cuerpo que quiera estimular, y dejar actuar a la máquina.

Te conviene saber:

1. Que la electroestimulación NO debe sustituir al ejercicio físico. Se trata de un excelente complemento para estimular la actividad muscular y evitar contracturas y lesiones.
2. Es conveniente realizar algún otro tipo de actividad junto con la electroestimulación porque ésta sólo trabaja los músculos, pero no otras funciones como el equilibrio, la coordinación o el sistema cardiovascular.
3. Su gran ventaja es que, al no fatigar al sistema nervioso central, se pueden hacer muchas repeticiones porque no te cansas.
4. La contracción se produce en un sitio muy concreto por lo que se obtienen resultados en el sitio exacto que deseamos.
5. Combinada con deporte y una dieta sana, nos puede ayudar a conseguir en poco tiempo una forma excelente.
6. Tonifica la piel y mejora la circulación sanguínea.
7. Si tienes un  electroestimulador en casa sigue las instrucciones al pie de la letra y no intentes aumentar su eficacia aplicándotelo más tiempo. Así no sólo no avanzarás nada sino que te puedes provocar una lesión.
8. Un profesional -un entrenador físico o un fisioterapeuta- siempre serán tus mejores asesores para utilizar esta técnica.


¿Cómo son los electroestimuladroes?

Los aparatos suelen tener entre uno y cuatro vías de salida de la corriente que se pueden colocar en distintas partes del cuerpo. Se fijan los electrodos en los músculos deseados, se selecciona el programa y se deja que actúe según el tiempo establecido por el profesional o por lo que indiquen las instrucciones.

Retomado de:
Miranda, P. (2009, December 18). Electroestimulación: gimnasia pasiva. Retrieved from Cosmopolitan 
     website: http://www.cosmohispano.com/electroestimulacion-gimnasia-pasiva 


No hay comentarios:

Publicar un comentario