miércoles, 14 de diciembre de 2011

A.n.t.i.o.x.i.d.a.n.t.e.


En la actualidad nuestra salud se ve continuamente amenazada por factores como contaminación, estrés, enfermedades degenerativas, sustancias tóxicas, alimentos altos en grasas, etc.
Sin embargo, para evitar los daños que éstos puedan ocasionarnos, es importante conocer algunas alternativas.
Por ejemplo, la nutrición y la dietética no sólo se ocupan de los componentes de los alimentos que aportan beneficios nutritivos como: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales; sino también de otras sustancias con propiedades antioxidantes que ejercen un efecto saludable en nuestro organismo.
Y bueno, ¿quién no ha oído hablar de los antioxidantes? Hoy en día se ha dicho e investigado mucho sobre sus beneficios ya que son esenciales para un buen estado de salud, inclusive para prevenir algunas enfermedades y lucir mucho mejor.
¿Qué son los antioxidantes?
Son un amplio grupo de compuestos que destruyen del organismo, moléculas aisladas de oxígeno, también denominadas radicales libres (sustancias que dañan las células del cuerpo); protegiéndolo así de lesiones oxidativas de las células.
¿En dónde se encuentran?
Se encuentran en forma natural en una amplia variedad de alimentos y plantas, especialmente frutas y vegetales.
Muchas hierbas y plantas medicinales son buenas fuentes naturales de antioxidantes: zanahoria, jitomates, vegetales de hoja verde (espinacas), calabazas, pimientos, arándanos, fresas, ginko biloba, ajo y té verde, por mencionar algunos.
En Suplementos Alimenticios: los más empleados son Vitamina C, Vitamina E y Betacaroteno; otros son Extracto de Semilla de Uva, Vitamina A, Selenio, Zinc, Coenzima Q10, Mangostán y Noni.
¿Sabías que?
Los antioxidantes:
  • Protegen al organismo de factores como la contaminación, tabaco, estrés y sustancias tóxicas (detergentes, insecticidas, herbicidas, etc.).
  • Aumentan las defensas del cuerpo y previenen enfermedades, entre ellas las respiratorias.
  • Retardan el envejecimiento prematuro además mejoran el aspecto y la elasticidad de la piel.
  • Previenen y mejoran enfermedades del corazón, enfermedades crónicas degenerativas como la Diabetes Mellitus, cataratas y algunos tipos de cáncer.
  • Los niveles sanguíneos de Vitamina E, Carotenoides y Selenio, disminuyen con la edad.
  • Los Antioxidantes dietéticos también incluyen a algunos que no son nutrimentos: los fitoquímicos (compuestos no nutritivos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal). Ejemplos: los flavonoides en uvas, productos de soya, frutas cítricas, té, el licopeno (que se localiza en los jitomates), etc.
En conclusión, la mejor manera de agregar antioxidantes a la dieta es comiendo porciones generosas de frutas y verduras. Por otro lado, para evitar el daño de los radicales libres en la alimentación, elige pescados y carnes magras (carne sin grasa) o bien, incluye algún suplemento alimenticio para proteger tu cuerpo y reflejar bienestar por dentro y por fuera.

Retomado de:
González, A. L. (n.d.). Antioxidantes. Retrieved from Nutrisa website: http://www.nutrisa.com/ 
     spip.php?page=article_nutricion&id_article=511
Foto:

http://www.pensarenbienestar.com/wp-content/uploads/2011/01/antioxidantes.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario